Buscar este blog

sábado, 12 de diciembre de 2009

SOY UN HÍBRIDO!




Digamos que soy la mezcla entre un garbanzo y una carimañola...es que soy producto mitad y mitad, no soy inmigrante, pero soy de dos partes a la misma vez. Me sonó complicado por muchos años..a las finales no sabía ni de dónde era..sumándole a que no vivía ni en un país ni en el otro..estaba en un tercero que me robó el corazón para siempre.


Eso de las nacionalidades es algo fascinante para algunos y complicado para otros. Gran parte de mis amistades tiene madres de otro sitio...pareciera como si en una època hubiesen escaceado las mujeres y las hubieran buscado en otra parte.


Una de mis querida amigas, de madre Chilena, cuenta cómo el día en que se casaron sus padres, su madre se enteró de la edad de su papá..."nunca se lo voy perdonar" contaba por años a sus amigas..en cambio el papá decia "pero si nunca me lo preguntó, yo para qué le tenía que decir????"..nuestros hombres son únicos..arriba Panamá!!! Y entonces..mi amiga a la que quiero tanto, no nació ni en Chile ni en Panamá..nació en Ecuador y para nunca olvidarlo, su tercer nombre es el de una muy amada Santa ecuatoriana...nunca le he preguntado qué dice su cédula de indentidad en el renglon de nacionalidad...lo que sí hemos hablado alguna vez es de esa mezcla sentimental que cargamos en las espaldas cuando tienes de todo un poco.
Los hijos de Margot...otra historia similar.
La famosa Margot se casó despues de que la guerra en Alemania había terminado hacía mucho...vino aparar a estas tierras..por matrimonio; contaba que eso de la sangre latina tenía muy buena fama..de qué?? solo ella sabe y bueno, se casó con un señor del sur que el destino y el viento vino a dejarlos en este país, tuvieron hijos y estos seres ahora estarán mas enredados de lo que alguna vez estuve..o quizas al igual que yo..ya saben de donde son y a donde van. Y es que todos nacimos en la època de "decidete de donde escoges ser" y no en los tiempos d e la doble nacionalidad, que facilita todo actualmente.


Gracias a esas mezclas tenemos a los que bailan bien el merengue porque el abuelito era dominicano, qué orgullo!! bailan y bailan..dentro d e mi hibrido no s e encuentra el baile..se me invirtieron los genes ..por eso pierdo el paso..cosa que detesta mi compañero de baile, pero que yo, haciendo gala de parte de mi herencia ancestral..me mata de la risa y es que este híbrido de dominicano..también tiene ese estilo de "mala onda" que se estilan los del pais vecino de una de mis nacionalidades..por algo ese antepasado suyo vino y venció en una independecia..claro! por esa práctica de la intolerancia !


Educo a mi hija con el orgullo de haber nacido donde nació, lo mismo habria sido naciese donde naciese..a las finales somos de donde nacemos no? A la vez le hablo de la patria de su querida abuela,esa patria a la cual ya le tiene ese cariño de pariente que no ve pero que sabe que es bueno y cariñoso. Trato de que no se me enrede como algunas personas que son la " sopotocienta" generación de alguien de otra parte, que se sienten superiores al resto de la nación y luego resulta que el vecino de al lado tiene más cara de extranjero que ellos mismos., siendo autóctonos por donde los mires..hay de todo.. pero nada como ser agradecido de nuestra propia tierra.


Por eso..el ser híbrido dejó de ser para mí un problema cuando entendí que entre mas mezcla mas sabor, bailes o no bailes. Entendí que a las finales era un privilegio, pero que aun asi, podia repartir mi corazón entre tres tierras, entre tres naciones muy distintas entre si y que a las finales, había nacido en un sitio que me gustaba mucho, que había tenido la dicha de vivir en un lugar que nada tenia que ver con mi genética real, pero si con la espiritual y que tenía también el privilegio de tener en mi sangre parte de dos mundos..el mundo del garbanzo y de la carimañola.


Cuando entendi eso ya no me compliqué más y estuve lista para no enredarle la cabeza a mi hija y crsiparme los nervios cuando oía a quienes aun se conservaban enredados..


Aun así..sigo amando a la humanidad y sus locuras fronterizas....


A las finales...seguiré siendo lo que soy..a lo cual mi prima boge respondió fascinada una vez "pues yo soy un híbrido entre tortilla de papas y un vestido de flamenca" oleeee por mi prima..es 100% española...como su tía la de acá!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ROSA Y EL RECUERDO

  Todo cambia dìa a dìa. Las costumbres, los amigos, la mismìsima vida. Es allì, durante ese cambio, que nos detenemos a pensar en lo que fu...