Buscar este blog

domingo, 6 de febrero de 2011

VIVO CON UN ZURDO!!!!

El mundo lo hicieron los derechos...digo yo, si no, a la que le habría costado cortar un papel con una vil tijera, habría sido a mí y no a una compañera del colegio a la que quiero mucho. Aun la recuerdo , con la calma no vista,tratando de  conseguir cortar  el bendito papel, yo me ofrecía a ayudarla, no se si por buena gente o por desesperación!

Nunca me puse a pensar que había gente que escribía con la izquierda y otra con la derecha, de hecho, para muchas cosas uso la izquierda,  entre ellas escribir algo corto y lanzar un pelota, con lo cual,  doy fe que uso todo lo que Dios me ha dado, pues las dos manos están bastante parejas en uso.

Aun así, recuerdo cuentos aislados sobre "tragedias" zurdas, como la de mi primo Yiyi, (me parece que era él!!)a quien en el colegio prácticamente lo obligaron a dejar de  serlo. Pero es que mi primo no vivió en Panamá!
Aquí todo es como es,  tanto así, que a los zurdos de mis tiempos, hasta banca especial les tenían en el salón de clases y qué rabia me daba cuando me tenía que sentar en una..si yo soy derechaaaaa!!! decía. Y nada..friégate! Me tenía que aguantar buén rato la banca de "honor" como si fuera la venganza de los zurdos.

Con los años, como siempre en mi vida, resultó que me casé con uno del clan, pero como también es ambidiestro, no le tuve mucha consideración; aparte que como si fuera una medalla al mérito por algo (a los zurdos jajaja), se la pasaba comentando el listado de gente zurda que había en su familia y de paso el honor de haberlo recibido por la genética de la bisabuela de la etnia Guaymí, que fue la primera no diestra detectada  en la familia,  o al menos de la que tuvieran recuerdo.

A mí, eso de la  bisabuela Ngöbe Buglé, como también son conocidos, no me causaba gracia, pues parece que con la izquierda daba su merecido a los nietos que se portaban mal y cómo los sonaba!
Después del cuento de la bisabuela y su mano veloz, salieron a la luz varios familiares con la honorable genética izquierda; parece que en cada casa había al menos uno y así cuando se fueron casando los de nuestra quinta y nacían los hijos, lo primero que se  preguntaba era "será zurdo??" en vez de "está bién?".
Y así, cuando nació mi hija..la canción con la pregunta de rigor no se hizo esperar, pero como cada familia trae lo suyo..en la mía la pregunta  era :"tiene dientes??" porque yo nací con dos dientecitos y la gente se ha pensado que la saga continúa!Pero ese es tema para otro escrito.

Hay ventajas de vivir con alguien que no sea diestro, siéndolo el otro; como el caso de qué lugar de la cama escoges...nosotros lo simplificamos desde el primer día en base a la comodidad  para apagar la lamparita  de la mesita de noche ; el closet del lado izquierdo también le toca al susodicho y así se suman más cosas que nos facilitan todo.
Pero como siempre hay un pero...me salió hace unos días con un cuento raro...de zurdos!! "porqué "ustedes" los derechos ponen siempre el rollo de papel higiénico con las hojas saliendo de abajo??" a la porra!! pense y respondí después "pues no se, pero si te incomoda, pues cámbialo y ya, total da igual" y allí terminó lo que pudo haber sido motivo de guerra...yo es que tenía pereza de debatir el tema.

Si bién es cierto que se nos olvida a mi hija y a mí, que vivimos con uno  (a mi hija la genética  indígena la dejó de lado), él nos lo recuerda hasta viendo televisión.."mira..Hitler era zurdo..."  , "por eso hizo tantas barbaridades" respondo; prefiero oir cuando me recuerda que Miguel angel, Leonardo da Vinci , Rafael y Picasso , también lo fueron...."ah! es que los artistas muchas veces los son" comento, a lo que me replica "bueno, fíjate que Hitler pintaba..." pues debe haber sido pésimo!!!" , respondo.
Y es que sea bueno o malo el personaje histórico, siempre gustan estos seres, de encontrar un "colega", aunque les encanta cuando se dedican a lo mismo que ellos, en mi caso, estamos al día con los pintores y músicos que lo  han sido y  lo son ! "Mira! (me dice a veces)  está firmando un autógrafo con la izquierda!" ...paciencia Dios!!
Pero, como dicen los que saben del tema, nos sorprenderíamos si viéramos la cantidad de diestros y zurdos que no lo son 100% y tienen lateralidad cuzada, lo cual significa en idioma callejero "vieran la cantidad de gente que usa las dos manos!!".

Qué tal si les menciono algunos zurdos del pasado y el presente? Ahí les va..zooooommmmmm :
  La gran heroína francesa  santa Juana de Arco (el hecho de ser zurda fue un factor más para ser considerada bruja por los oscurantistas que la condenaron a ser quemada), el monarca inca Lloque Yupanqui, el faraón egipcio Ramsés II, los césares romanos Tiberio y Julio César, el conquistador macedonio Alejandro Magno, el emperador unificador de las Galias Carlomagno, el emperador y general Napoleón Bonaparte y su primera esposa Josefina de Beauharnais  que por cierto es la pareja de zurdos más famosa de la historia (a mi juicio dos zurdos no mezclan muy bién..conozco otros dos y para qué les  cuento!!!),Osama bin Laden, Thomas Jefferson,Bill Clinton, Alan García, Johann Wolfgang von Goethe, Hans Christian Andersen, Franz Kafka, Mark Twain, Aristóteles,Bill Gates,Johann Sebastian Bach, Niccolò Paganini, Robert Schumann, Sergei Rachmaninov, Wolfgang Amadeus Mozart, Carl Philipp Emanuel Bach, Maurice Ravel,Ludwig van Beethoven,Jimi Hendrix, ,Ringo Starr, Paul McCartney, Phil Collins, Kurt Cobain, George Michael, Seal, Sting, Céline Dion, Eminem,Greta Garbo, Cary Grant, Julia Roberts, Bruce Willis, Rafael Nadal   ...   Yaaaaaa!!!!!!!son demasiados para este espacio, y??? yo también tengo uno en mi casa!!!

Afortunadamente en estos tiempos las situación para nuestros queridos zurdos, ha mejorado del cielo a la tierra; ya no se les acusa de brujos ni de nada malo, ahora se les comprende y  se les justifica con la explicación de los hemisferios del cerebro; en el ring se les aplaude cuando se salen  con   los famosos izquierdazos  y  ya hasta tienen sus almacenes de artículos especiales.
Despues de todo...no resulta complicado vivir con un zurdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ROSA Y EL RECUERDO

  Todo cambia dìa a dìa. Las costumbres, los amigos, la mismìsima vida. Es allì, durante ese cambio, que nos detenemos a pensar en lo que fu...