Buscar este blog

domingo, 31 de octubre de 2010

LAS FIESTAS PATRIAS

Yo no sabía que las patrias eran huèrfanas antes que aparecieran los famosos padres de la patria alias los próceres! Creo que ya la patria de quien sea tenía su papá y su mamá, que no eran mas que todos los hombres y las mujeres que la poblaban.
Aun así, un grupo de señores que se cansaron de algo muy  serio, se pusieron las pilas, se organizaron y formaron su estrategia muy organizadamente y crearon nuestras repúblicas americanas. La verdad que la cosa les salió super bién porque eran condenadamente organizados y las cosas organizadas generalmente salen bién, a menos que tengas a un desorganizado en el grupo, que quiera mandar y lo dejen.

Nuestros próceres panameños tuvieron sus digamos , ayudantes voluntarios, como el caso de nuestra inolvidable Rufina Alfaro, que en la gloriosa Villa de Los Santos, se dio a la tarea de avisar que la cosa  no es que andaba  bién, si no super bién!  y ques  los "odiados" españoles, estaban ya listos para la foto.  Curiosamente,142 años después, Rodrigo   se casó con Pilar  , se fueron a vivir a La Villa de Los Santos, llegó el mes de noviembre y Pilarita que es española quedó con los ojos cuadrados cuando llegó el día  10, que conmemora el grito de independecia que se origina precisamente en ese lugar   y vio el alboroto por la celebración de la fecha que no era ni más ni menos que en contra de los españoles; parecía que pagaba algún karma. Ya para el 28 de noviembre, fecha en que se conmemora definitivamente nuestra separación de España, gracias a los organizados próceres, Pilar estaba ya fresca con el cuento y ayudó desde  el balcón de la casa donde vivía, que para colmo era colonial, a que una tela conmemorativa la pusieran derechita porque estaba quedando torcida. Si eso hubiera ocurrido en 1821..mija! te cuelgan luego tus compatriotas.
Me apasiona ese revulú que formaban las gentes de aquel entonces, esas ansias de lograr algo a como diera lugar por razones justas, no por caprichito.

Me imagino también el suspenso y el estres de doña María Ossa de amador, cosiendo la propuesta de bandera junto a otras señoras valientes que si las hubieran pillado no quiero ni pensar qué habría pasado, pues eran  el equivalente a unas subversivas de èsta època al hacer algo impensable en aquellos tiempos. Se nota que las señoras de antaño no rechistaban y eran ultra colaboradoras, amén de discretas, que si eso no hubiera sido de esa manera, la cosa no se logra y quien sabe si hubiese existido discrepancia en los colores..quien quita hubiera sido barajada una bandera color pastel. Esas señoras, sin duda, fueron tan valiosas como los señores próceres y si no lo piensan..solo recuerden que las expertas en costura eran ellas..no ellos.

Lo bueno es que aquí , la independecia no mató gente, aquí todo fue en calma, a escondidas y con sorpresa, quizas por eso somos como somos, nada violentos. Si vemos nuestro himno, su letra no habla de batallas sangrientas, es pura negociación con final felíz. Me gusta mi himno!!
Las cosas han cambiado desde entonces. El orgullo de haber nacido por acá , ha variado digamos que algo en algunas personas; pues generalmente te encuentras con alguien que comenta fascinado , que el abuelo nació en España o que el tatara abuelo es de la conchinchina y se olvidan de el " trepaquesube" que se tuvo que hacer para ser independientes.
Conozco uno (jajaja el roomate!!) que dice que el 28 de noviembre es día triste porque se perdió definitivamante su oportunidad y la de muchos,  de tener pasaporte de la Comunidad Europea..hay de todo en la viña del Señor!! 

Definitivamente, la època independentista en cada uno de nuestros países fue todo un evento, mejor prueba de ello es  que aun seguimos con la celebradera, tal cual en aquellos tiempos, solo que ahora, al menos aquí, adicionamos más cosas, hay desfiles, batuteras, banda,  venta de carne en palito y baderitas panameñas sin el problema de ser pillados por nadie. Creo , con todo respeto, que si Doña María Ossa de Amador volviera a la vida y viera las banderas de todos los tamaños que venden hasta en los semáforos,  se muere de nuevo o pide  regalías.
Sin duda los próceres hicieron buén trabajo, pues seguimos celebrando esa labor, solo nos falta no olvidarnos durante todo el año, de lo que costó tal empresa y no dejarlo solo para noviembre.

Gracias queridos señores!   Que aunque me parece que la patria nunca fue huérfana,   al menos en estos días, no sentimos que provenimos del viejo mundo y nos enorgullecemos más que nunca, de este pedazo de tierra maravillosa; logrando se honre y les honren de alguna manera por organizados y atinados, propiciando el orgullo de ser panameños todos y de crear la nostalgia por la tierra propia en cada panameño que viva en el extranjero.

domingo, 24 de octubre de 2010

LO QUE NOS GUSTA ES DISFRAZARNOS!


 Realmente no celebro halloween, lo que me gustó siempre fue la disfrazadera quizás porque en el fondo he tenido ese mal de familia de andarme disfrazando.

Hace años..pero muuuuchos años, incursioné un 31 de octubre vistiéndome de  bruja, pero me dio tanto calor y de paso me tropezaba con el vestido a cada rato que si no hubiera sido por la escoba, que me sirvió de bastón, me hubiera dado una matada!,  acabé renunciando al intento y  como pésima bruja, acabé volando la peluca, el sombrero negro y el vestido ni se diga! Terminé vestida de mí misma.
 Otro año en que estaba aburrida , y  ya era bastante grande  quedé con mi amiga Marta en salir a dar una vuelta disfrazadas por mero relajo, pues la ciudad entera andaba en ese rollo.
Quedamos en que cuando ella  saliera de un compromiso que  tenía, pasaba por mi casa y nos disfrazabamos; de paso le dije que ni se preocupara, que yo veía què se podía poner, que  le inventaba el disfraz. Bueno...decidí que me ponia una bata, unas pantuflas, el pelo recogido y con un rollo en la mitad de la cabeza; casi me cocino de calor, pues la bata era de invierno y este es un país tropical. Cuando llegó Marta, le abri la puerta y me miró con cara de fastidio y me dijo "eres un plomo!! ya te vas a dormir?? y entonces??????"   "...no, Marta..es que este es mi disfraz.." casi muere , porque en verdad parecía una verdadera doña, a punto de acostarse adormir. A ella la disfracé de  niñita con falda de revuelos y muñeca en mano y así, nos fuimos a la calle.

Siempre nos la ingeniamos  con tal de estar en medio del  jolgorio. Años después, salimos ese mismo día(nuevamente Marta y yo) esta vez con disfraces más decentes: ella de globo y yo de la época del charlestone, con dos amigos que nos acompañaron, uno de beisbolista y el otro con una camisa de cuadros y mal geniado porque según decía, él no celebraba fiestas gringas...por cierto que me la pasé la noche entera explicándole que él venía vestido de vaquero y se ponía peor!! La pobre Marta tuvo que explicarle a medio mundo que venía vestida de globo , pero que se había desinflado..es que su vestido, se supone, se inflaba al halar un cordelito y el cordelito?? búscalo! Los únicos que no teníamos que explicar nada èramos el beisbolista y yo..bueno..tampoco el vaquero aunque anduviera de  malas,  pues era evidente y así se pusiera verde ...   que todos sabían que parecía vaquero así le faltara el sombrero..quien lo manda!
Creo que para los que no vivimos una cultura de halloween propiamente dicha, como buenos latinos que somos, lo que nos gusta es la reunidera , la bulla y la fiesta y con tal de  hacer algo diferente, ahí vamos.
Y como nos gustan mucho los disfraces, muchas veces el cumpleaños lo hacemos de esa forma, como una de mis tías, que le encantan las fiestas de disfraces y para remate cumple el 31 de octubre, con lo cual, si queremos que nos deje entrar, a pesar de ser invitados por ella,  la mayoría de las veces hay que disfrazarse y allí lo que estamos es celebrando su cumpleaños, no otra cosa.
El mejor disfraz que vi en mi vida fue el de huevo frito que se puso mi prima Cristina en un cumpleaños  familiar...genial!!  Su hermana mayor fue vestida de minero..que hoy en día sería un verdadero hit!! saca el disfrazzzzz prima!! que este año te ganarias el premio!!
  Definitivamente, como cristianos, el halloween no lo celebramos , lo que en verdad nos gusta es disfrazarnos y  hay que reconocer que todos queremos alguna vez, ponernos encima  lo que soñamos ser o lo que nos divierte, por eso, de pequeños y hasta ya grandes, vemos tantos disfraces de bomberos, policías  y similares,  de chico nadie quiere ser el ladrón! pero de grandes hay quienes se disfrazan de  presos con todo y numerito delante! Estos, creo evolucionaron de alguna manera.
Ya a estas alturas de mi vida, no me interesa disfrazarme de hada madrina ni de princesa, sueños de niña que tuve, no vaya  a ser que me pidan cumpla algún deseo con mi varita o se me ofrezca algún principe de otro cuento.
Una vez me vestí de empleada con todo y delantal y hubo su par de primos  que me comentaron  a manera de chiste que fueron el terror de las empleadas..hay cada loco en la familia!
Este año ya tengo un cumpleaños de disfraces en noviembre, con lo cual ya estoy pensando qué ponerme, a la vez de enterarme bién de qué me visto y cómo es la cosa, pues en otra ocasión me vestí de hippie y entré a la fiesta diciendo "love and peace" y el gracioso de mi acompañante se la pasó toda la noche corrigiendo: "es peace and love!!, no love and peace!!" creo que este año  no lo llevo..no necesito apuntador. Te quedaste este año!!
Nada como los disfraces, las fiestas de familia y la legría de estar juntos! Eso, no lo cambio por nada!

miércoles, 13 de octubre de 2010

LOS INVITADOS DEL CUMPLE

Creo que nuevamente quiero hablar de los cumpleaños...pero esta vez de los cumpleaños de nuestros hijos cuando ya las piñatas no están invitadas al evento.

Y es que van creciendo tan rápido estos niños, que la cosa cambia vertiginosamente, aunque mi hija me ha resultado tan festiva que creo que por ella, seguiría la piñata como tema central del cumple, por mero relajo.

Suena simple...solo suena, porque cuando crecen y te dicen que mejor "quiero ir a los bolos con mis amigos y luego comemos cake en la casa etc etc etc" pensamos que el asunto será menos complicado, pero en mi caso,no.
Resulta que los hijos crecen, pero muchas veces están repletos de primos chiquitos que no pudes dejar de lado y en mi caso, hago dos tandas que junto al final: una con las amigas y otra con los pequeños...
Creo que lo bueno del cumple llega con esos niños, porque las anécdotas inolvidables siempre las pondrán ellos.
En una de las últimas celebraciones, por ejemplo, uno de los primitos se convirtió en el "verdugo" de la celebración pegándole a medio mundo porque le daba la gana y cuando las quejas vinieron a mí, solo atiné a decirles "bueno,cada familia tiene su pegón y este es el nuestro..ni modo" y quedaron conformes, hasta entendieron porque analizaron que cada uno tenía uno así en la familia y eso los animó a conversar e intercambiar nombres como si de figuritas se tratase. De más está decir que al famoso "boxeador" lo tuve que tener en la mira el cumple entero y milagrosamente se quedó quieto. 

Celebramos otro año otro cumple en que uno de los primitos , bañó a la cumpleañera con agua, de arriba a abajo porque vio la manguera en el jardín y quiso jugar al bombero..la cumpleañera, o sea , mi hija, casi lo fulmina a punta de miradas; se dio media vuelta y se fue a su cuarto con las amigas que solidariamente le dieron la espalda al "bombero". Creo que salio ileso porque había llegado tan tarde que ya todo había terminado y quedaban un par de amigas.
En otra celebración casi vuelven loco a mi esposo preguntando cuándo es que venía el payaso y cómo se llamaba...por supuesto que si eres pequeño no importa que el cumpleaños sea de la abuelita, el payaso debe aperecer en algún momento, al fin y al cabo es un cumpleaños. Y bueno, lo volvieron tan loco que les dijo "el payaso chancleta viene mas tarde"; seguramente pensó equivocadamente que con esa se quedarían tranquilos..mas no fue así... "tío..cuándo viene el payaso chancleta???" ... "despuesssss!!!!" le respondia el famoso tío y yo que ni idea tenia de nada,porque andaba repartiendo pizzas, recibí también la pregunta de una de mis sobrinas de 4 años "tía..y el payaso?????" "el payaso??" pregunté "síii, el payaso cuando llega??" "nooo, le dije, verás, este es un cumple de niña grande y las niñas grandes no traen payasos a sus fiestas, pero juegan todos y comen dulces y lo pasan bién", la niña me miró sin entender y yo menos!cuando después de un rato la veo detras de mi esposo con la preguntadera del payaso chancleta. Pero como ya se estaba desesperando le dijo rapidito "está preso y no viene ...resulta que se volvió loco en un cumpleaños y agarró a los niños a chancletazos!! y se lo tuvieron que llevar preso..no viene hoy" yo no podia creer lo que oía, ni idea de dónde se había sacado semejante cuento, pero la niña puso cara de impresión y luego quedó muy convecida y supongo que con la cabeza llena de preguntas.
De más está decir que el "payaso chancleta" resultó inolvidable pues pasaron días desde el cumple y aun seguían preguntando sobre el pesonaje, a tal punto que mi cuñada preguntó qué era eso del payaso chancleta que se habían llevado preso puesto que sus hijos hablaban del tema..ohh Dios!!!
Finalmente, el cuento había quedado como anécdota y tema cerrado cuando un día, la misma sobrina preguntó por el payaso preso a su tío, a lo que éste respondío.."ah! aquel payaso!! bueno, estamos recogiendo firmas para sacarlo de la carcel!!"...aun no se de dónde saca tanto cuento.
Por más locura que muchas veces me resultan esas dobles tandas, creo que al final resulta agradable que los primos se reúnan sin importar la edad, pués los enredos de hoy, serán las anécdotas de mañana.
Y bueno...qué hablo de doble tanda?? la de este año fue triple y terminó a la 1am, porque no solo estuvieron los más chicos y las amigas de siempre, también las primas mayores que llegaron más tarde. 
Sin duda, los cumpleaños siempre terminan siendo inolvidables, los celebres o no en grande, te moje un aspirante a bombero de 5 años o no, porque al final un cumpleaños es un cumpleaños.

jueves, 7 de octubre de 2010

SOLTANDO PALABRITAS



No hace mucho llevo oyendo frases que en verdad me dejan pensando porque simplemente me crispan los nervios, pero hay una en especial a la cual le tengo bastante estrés y es la que dice “ El hombre llega hasta donde la mujer lo permite” . Lo peor de todo es que muchas mujeres defienden la frase como si se les fuera la vida en ello, dándole más relevancia, misterio y hasta apoyo!! Y con esa historia los hombres, esos seres tan fantásticos para escudarse muchas veces en lo que sea, se han lavado las manos como Poncio Pilatos en más de una ocasión.
Para nada soy feminista, simplemente soy pro igualdad sin violencia ni demostraciones excesivas de igualdad, puesto que Dios nos hizo igualitas a ellos y a semejanza suya. Con ello por delante, quiero decir ahora , corrigiendo la tan usada frasecita de años, que no es el hombre el que llega hasta donde la mujer se lo permite, es , en realidad “Cualquier ser humano llega hasta donde el otro se lo permita” Diferente la cosa, no? Por qué debo aguantarme semejante frase injusta y de paso apoyarla cuando todos los días veo que las mujeres también llegan hasta donde se los permita el hombre?? Muchas veces las cosas hay que desglosarlas para verles la realidad y no caer en injusticias. Por lo tanto me niego a oír semejante cosa y menos, apoyarla
.
Otra frase-estrés muy oída es aquella de “no voy a hacer nada que tu no quieras”.pues claro que no!!!! pero esta , aparte de mal redactada esta incompleta, debería ser “no VAMOS a hacer nada que no queramos” porque esta célebre y milenaria frase es la ideal para los que se desentienden luego de cualquier responsabilidad posterior a lo que sea. Con lo cual también puede ser que si hay consecuencias se adicione “no te puse una pistola en la cabeza”. Lo malo de todo es que la gente se inventa las excusas antes de tiempo porque no son capaces de decir la verdad de frente y menos de cargar con las consecuencias de sus actos.. .
Lamento profundamente si alguno de mis amigos se siente incómodo con todo esto, pero los que me conocen bien, sabrán que solo es una de mis reflexiones sin ánimo de violencia y sí, con ansias de justicia y paz, de amor por la gente y de que se deje de tratar al prójimo como si fuera tonto.
Otra buenísima es “yo no te prometí nada”… ok ok ok, no prometiste, pero como que los actos denotaban algo más, quizás no promesas, pero algo cercanito, no? Pero es muy “atinado” que cuando ya se quiera finiquitar el caso, sin pensar en mucha cosa, porque simplemente el aburrimiento o lo que sea ha tocado la puerta, se suelten las palabras en desorden para que tomen precisamente el orden que se busca.
Decir Algo así, me suena bastante triste y quien lo dice a otro es un ser poco recursivo, simple y de paso mala gente.
Creo que cuando dejemos de ser egoístas, será cuando en verdad seremos más justos unos con otros, porque siento que cada una de las frases en las que denote desventaja aplaudida para quien sea, no nos llevará a ningún avance interior. Y se trata de mejorar como personas, no de fingir que lo hacemos, pues al fingir, engañamos un rato al público, pero ojo! solo un rato y toda la vida a nosotros mismos, porque a Dios no lo engaña nadie y aun hay quienes creen que le sacaron la vuelta.
Así y con todo el desorden verbal que nos traemos a diario, estoy convencida que hay gente para todo, con lo cual no he descubierto el agua caliente, pero hace esperanzarme en que cualquier día de estos me sorprenderé encontrando más honestidad y menos desorden en las relaciones interpersonales.

LA ROSA Y EL RECUERDO

  Todo cambia dìa a dìa. Las costumbres, los amigos, la mismìsima vida. Es allì, durante ese cambio, que nos detenemos a pensar en lo que fu...