Buscar este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

AL MAESTRO EN SU DÍA

 Ay Marta! ya mañana 1 de diciembre...bueno..ahí te va por milésima vez mi felicitación "LOOR AL MAESTRO EN SU DÍA"..tengo años de estarla llamando  por teléfono, en esta fecha ,con esa frase que alguna vez vi en la tele del Panamá de ayer y que en resumidas cuentas me pareció tan especial, que se la digo a mi amiga siempre  desde que se graduó de maestra de educación especial hace años. Ella, se rie y da las gracias para preguntarme cada año "bueno y eso de loor qué es?"
Y es que mi gran amiga, prácticamente hermana,  no solo pertenece  al grupo de maestros de este país; si no,   al selecto grupo de seres humanos que hacen cada día la loable labor de hacer que un niño por el que nadie apuesta nada,   aprenda: los niños especiales.

Recuerdo una vez que unas maestras de pre- escolar le advirtieron que uno de los niños que recibiría el año siguiente no daba ni para atrás ni para adelante; muy derrotistas, le dijeron : "ni intentes enseñarle a leer..es imposible" y al año siguiente, la niña Marta lo dejó listo y leyendo..."que yo no qué???" se dijo y sin perder tiempo se inventó la forma de hacer que esa cabecita entendiera las letras y entrara al mundo de la lectura. Eso..solo lo hacen las verdaderas mentes con vocación, sacar adelante al alumno en el caso del maestro y no resignarse con trilladas frases derrotistas que solo esconden su poca capacidad..perdón..se me salió... pero no es fácil para mí, oh mortal! aguantar que se escude cualquiera,  en lo que sea,para representar el papel de una eficiencia que no se posee y con ello, dañar al prójimo de alguna manera.

Los maestros siempre han marcado la vida de sus alumnos, en mi caso, hay uno inolvidable: don Víctor, ese profesor del Sagrado Corazón que me enseñó español, que sin cansancio me enseñó a redactar , a no cometer errores ortográficos y hasta hacer crucigramas con el diccionario en mano. Me gustaban sus clases más que ninguna, abarcaban más que lo que cualquier profesor pudiera haberme enseñado en esa materia alguna vez, pues gracias a él, encuentro velóz a quien sea en un directorio telefónico, cualquier palabra rápidamente en un diccionario y de paso ordeno muy bién alfabéticamente,  lo que sea, en poco tiempo.

Recuerdo mucho, también,  a una profesora de arte que tuve  a los 17 años en el colegio...jamás pude pintar nada que se reconociera facilmente, ella se pasaba junto a  mi lienzo..me miraba y me decia: "García..no te preocupes..no te voy  fracasar" ..Ay profe..acabé casada con pintor...aun no pinto... y aun lo hacen por mí! Y es que mis compañeras me ayudaban cuando se daba la vuelta. Asi terminé mi famosa obra "la berenjena", de la cual solo pinté un trozo de tomate que fue mi orgullo por poco tiempo, ya que cada vez que alguien veía el cuandro decia " qué bonita berenjena..oye y eso que está al lado qué es??" era el pedazo de tomate.

Cómo olvidar a la profe de educ , fisica...era tan ruda! cuando empezaban  las  clases de beisbol y me tocaba batear me gritaba desde el medio de la cancha "Garciaaaaaaaaaaa no es piñataaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!" y yo que creía que agarraba correctamente el bate...

A Marta le gusta recordar cuando la  profe que teníamos de química , me pasó al tablero y me dijo en su tono particularmente maleante "vamos a ponerle una facilita a María Eugenia" y en eso ringggggggg el timbre del recreo..me salvé, Dios sabe que sí, siempre fui malisima en química; tuve una vez un novio que me mandó una tarea de química resuelta para ayudarme...ni así entendí, gracias de todas maneras  mi estimado..te llegué a dar las gracias??

Sí, los maestros son inolvidables, los buenos, los malos, los gordos, los flacos, todos! pero hay unos más especiales que otros, los que nunca olvidamos así pasen los años, porque nos marcaron positivamente.

A esos, que Dios los bendiga siempre por haber cumplido a cabalidad la tarea encomendada y donde quiera que estén, sepan que utilizaron bién sus  talentos, sus dones para la  enseñanza y Marta...una vez más loor al maestro en su día...te sigo debiendo qué  es eso de loor!!! oye...se escribe así , no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ROSA Y EL RECUERDO

  Todo cambia dìa a dìa. Las costumbres, los amigos, la mismìsima vida. Es allì, durante ese cambio, que nos detenemos a pensar en lo que fu...