Buscar este blog

sábado, 26 de febrero de 2011

SE ME PEGA LA NOVELA

"Por qué mi abuelita dice que no podemos ver "Rosario Tijeras"?? Total.."El Cartel de los Sapos" nos lo dejaba ver a veces...!, qué ,no es casi lo mismo????" Me comentaba mi hija porque mi suegra les había dicho a ella y a dos de sus primos  que sobre su cadaver es que verían esa novela. Por cierto que no se cuándo dice que llegaron a  ver el cartel!! Me muero!!
Interesante sería saber  de dónde sacan los nombres de las novelas los escritores y de dónde sacan tanta imaginación esos guionistas..porque la tal Rosario es una prenda..por lo mismo la ves bailando, como disparando como una condenada y prácticamente ni se despeina. Yo sí puedo ver la novela..no tengo abuelas.

Aun así, en mi casa, poco novela se ve y si se ven es por mero aburrimiento, a tal punto que si salimos, se nos olvida que teníamos un capítulo pendiente.

El que los niños vean novelas..la verdad...me atrevo a decir que tooodos alguna vez al menos han visto de refilón un pedazo de alguna y cómo les gusta! como el caso de uno de mis sobrinitos que no se quería perder la oportunidad de al menos pasar "casualmenre" frente al televisor cuando había romance y los protagonistas se daban un beso. En cambio, mi hija decía "guácala!!" y yo pensaba..ya te veré...

Lo cierto es que hay muchísima gente enganchada a las telenovelas y hasta las viven!!! Nunca se me olvida un cumpleaños de mi tía  abuela Flor..sus amigas eran de su generación, con lo cual eran veteranas todas. El perverso de mi primo Rogelio (Q.E.P.D.) decía que si sumábamos las edades de los invitados llegaríamos al millón . Gente joven que asistía a los cumples éramos cuatro gatos generalmente y a mí me gustaba mucho hablar con las señoras mayores . Ese cumpleaños de la tía "Flower" (jamás se  ha enterado que tras bambalinas la llamo así), coincidió con una parte aparentemente interesante, de la novela que veían todas esas "magnolias de acero" que eran sus invitadas; así  es que  a las 7pm en punto, todas se fueron en fila india hacia el cuarto de  la tele y yo..me fui detrás. Se sentaron todas a ver que en su tan esperada novela en la que habían ocurrido sucesos desastrosos en la semana, ese día las cosas tomarían otro rumbo. Y sí!! tomó otro camino para deleite de las señoras y para asombro mío cuando empecé a oir los comentarios, al ver que en la dichosa telenovela pasaban unas letras que decían .."10 años después..." vaya!! la protagonista había crecido, ya no era una niñita y el protagonista era todo un tipazo, una de las señoras  comentó de inmediato : "Mira!!!! Qué grande está Mónica!! qué linda se ha puesto!!" yo..pensé que bromeaban , pero estaban todas en su papel de televidentes no solo fieles, si no crédulas!!! pero eso no fue todo..salío el chico guapo de la novela y todas al mismo tiempo "ahhhhhhh...Carlos Manuel, bello!!! "  "Y sobre todo tan buena gente" dijo otra muy convencida. Yo..en una esquinita..no dando crédito a aquella emoción que parecía la de ver a un pariente en persona después de 10 años de no verlo. Lo cierto es que  a las 8pm salieron todas con su mejor sonrisa del cuarto de tv y siguió el programa del cumple.

Creo, sin miedo a equivocarme, que la locura por las cafeterías y el café a toda hora, se apoderó de este país, hasta nuestros días, después de la telenovela "Café, con aroma de Mujer" su último capítulo logró que la ciudad pareciera desierta.  Hasta mi suegro que detesta las novelas, se hizo asíduo, no sin antes recordarnos a cada rato que eso no le había pasado jamas!!!!..le creemos suegro, tranquilo, que le creemos. Desde las èpocas esas en que "la Gaviota" y "Sebastián" estaban entre que sí y que no, aquí la gente se aficionó a tomar café con calor a la hora que fuera y hasta el día de hoy, en cada esquina hay una cafetería.

Y es que las telenovelas ahora no solo logran que se les vea, si no que crean modas o aficiones.

Cuando dieron "El Clon" veía por todas partes a las mujeres de muchas edades con accesorios como la famosa Jade, potagonista de la novela. La moda àrabe nos había atacado. Los faldones hicieron nuevamente su aparición.
Con "Pasión de Gavilanes" la gente también se entusiasmó, esta vez  con la onda vaquera..yo no..yo no vi esa novela.

Ví "Buscando a Elisa" (casi toda...jamás las veo completas y hasta se me olvida que las estoy viendo..soy un desastre para esto) y lo que más recuerdo son las carteras de   Catherine Siachoque,  muchas veces ni sabía qué pasaba en la novela por andarle viendo el look a la villana.
Me gusta ver las actuaciones, esas magistrales y las admiro muchísimo! No se cómo no se infartan viviendo algo candente como si fuera real; pero ya descubrí que lo que  más me gusta es ver cateras, accesorios y mobiliario, es como si fuera un programa especial de objetos.

Y qué tal las frases?? Se pegan!! Como cuando en "El Cartel de los sapos" se saludan los  actores y dicen "qué hay parce?" o  en "vecinos" cuando los amigos se saludan: "qué pasó llavecita?" , ambas novelas colombianas nos tuvieron a todos muy "bilingües".  Por cierto que en estos días, fuí al supermercado con mi hija como a las 8 de la noche; en uno de los pasillos en que entrábamos, habían dos colombianos que se acababan de encontrar y uno le dijo al otro "qué hay, parce?!" y mi hija con los ojos grandotes...en eso le digo "vámonos llavecita!" y la pobre niña creo que hubiera querido desaparecer en ese instante, pues al rato me dice  bajito: "mamáaaaa!" " qué? "le digo.."cómo dices eso ? te han podido oir!" " y qué? yo también los oi a ellos!!"  y terminé el "primer asalto" con una carcajada. La verdad, las dos palabritas esas me parecen de los más simpáticas.
 Ni crean que solo fue con los colombianos que se nos pegó algo, pues con el famoso "Clon" también se barajaban por la calle una que otra salidita musulmana como "yala!! yala!!"..qué novelera es la gente.. sí!...la gente....eso..la-gen-te..ellos!!

Y como pegan tanto, parece que los productores de cada una, les quieren sacar el kilo así sea después de años de haber salido la novela por primera vez en tv, pues mi mamá me comentaba en estos dias muy a disgusto que en la telenovela "Victoria"  (la cual ya tiene mas de un par de años de haber salido por primera vez al aire), no estaba muy convencida del look de la protagonista..."será que lo elige ella?? que simplona! no?" me dijo...creo que poco le falta para parecerse a las magnolias del cumple de la tía flower, porque de paso se tranquilizó sabiendo que el esposo de Victoria  (porque se lo conté) se queda sin hacha, calabaza y miel, por prepotente , pesado y mala gente, como decimos aqui cuando alguien se queda sin nada. La novela tiene sus años y ..esa si que la  ví casi toda!

Con "Amor en tiempos Revueltos" la cosa es distinta, pero solamente oir la cancioncita se me hace un nudo en la garganta, porque como es de las èpocas más difíciles entre guerra y posguerra española, me acuerdo de mis abuelos y me imagino lo mal que lo pasarían por aquellos tiempos. O sea...huyo cada vez que oigo que la dan.

En realidad, siempre ha existido un tira y hala con eso de que si es bueno o no verlas, que si no enseñan nada bueno..que si son nocivas...en lo personal creo que no hay nada nuevo bajo el sol y verlas o no verlas no me hará ni más inteligente ni más bruta; están las que distraen y te hacen reir, otras que te dejan pensando porque ese caso lo has visto en la vida real!! Pero siempre, siempre es un cúmulo de sentimientos los que en cada una se exponen y la vida real está repletita de un sin fin de sentimientos que una novela no refuerza o disminuye, por el mero hecho de que la vida de cada quien, trae lo suyo.
Ya no estoy viendo ninguna ni por 30 minutos, se  lo que están dando por los avances televisivos de cada día, pero a Rosario la de las tijeritas ya la vi por casualidad un par de veces de reojo...ay suegra..tiene ud. razón..también sobre mi cadáver , estos tres podrán conocer a la bella y "versátil" Rosario.

domingo, 20 de febrero de 2011

TÉCNICAS ESCOLARES

 La  otra semana se me acaba la tranquilidad de no andar "arreando " niña para las levantadas. Las clases comienzan nuevamente y con ellas mi canción  casi diaria de siempre, en tres pasos:
1. Son las 5am, levántate
2. 5.15 am...no estás sobrada de tiempo.
3. 5.30am  VA A VENIR EL BUSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por supuesto que debe odiarme a esas horas, pero como no le hace caso al despertador que ella misma pone, no le queda más recurso que oirme a diario.

Pensaba, en ese primer día de clases, en el que cada padre tiene una técnica distinta para "entrenarlos" en las levantadas  matutinas del año escolar, luego que han estado buén rato sin horario de acostarse y levantarse, porque las vacaciones son las vacaciones!
Entonces, se me pasaron por la mente un par de padres conocidos y sus diversas técnicas , las cuales me impresionan y mucho!

El que más me impresionó recordar,  fue uno que decía que a sus hijos los levantaba por dos semanas previas al inicio de clases, a las 4am; los levantaba  de la cama, así fuera a punta de correazos porque había un par que a las 4am no daban ni "palante ni patrás". Se sentía tan orgulloso!! Y la esposa ni se diga! Para remate, la abuela paterna lo contaba como un acto  no solo brillantez intelectual de su hijo, si no de suma organización. Yo, como siempre, escuchaba con los ojos desorbitados del horror!! Con ganas de decirle todo lo que me pasaba por la mente, pero en aras de autocontrolarme, nunca lo hice. Lo más que dije fue.."y funciona?"  respuesta: silencio total. Creo que no funcionaba, pero eran muy leales a la técnica, la cual practicaron creo que hasta que salieron los hijos del colegio. Lo malo es que estos muchachos repitan la técnica en sus respectivos hogares el día de mañana.

Había una  técnica de otra familia que supe, la cual consistía en acostarlos temprano..eso..acostarlos, porque los ojos no se los podían cerrar y así estaba medio mundo en cama a las 8 en punto, apagado todo y los niños con los ojos de plato sin poderlos cerrar. Sabe Dios hasta que horas estaban estos sin dormirse, pero la madre felíz!! "los acuesto a las 8 en punto a todos!!" decía, pero al día siguiente nadie se levantaba temprano...claro!! sabe Dios a qué horas se habrían dormido.

Cuando he hablado de este tema con amigas, siempre les sugiero que recordemos cuando nos tocaba ese papel a nosotras, te podias acostar a las 7 si querías, pero dormirte, lo que se dice dormirte, eso llegaba tardísimo y a día siguiente te levantabas temprano porque la emoción y la magia de ese día, no da cabida para dormir y si no duermes lo suficiente, da igual, pues a pesar de todo,  llegas a tiempo al colegio y de paso te lo pasas divino...lo bueno llega al regresar a la casa...qué sueño!! pero lo felíz no te lo quita nadie!!!!! Y es que el primer día de clases es algo agradable que quisiera tener la fórmula para que esa emoción se prolongara el año entero. Ya para los días que siguen, la resignación ante la realidad se hace presente y todo el mundo se va a la cama  cada noche, sin tanto papeleo, así  hubiese "práctica " de dos semanas previas o no.

Técnicas hay y bastantes, sean  de inicio de  clases o final de clases como la  de una de mis tías en España que "fabricaba" la noche en su casa, porque como pronto venía el verano y las clases estaban por terminar, el día era más largo y nadie se quería dormir; entonces, contaba uno de mis primos, que de pronto empezaban a oir el cierre repentino a eso de las 8pm, de persianas, puertas y cerraduras y allí decía él: "ya empezó mi madre a fabricarnos la noche" y de paso me comentaba que oir a los amigos en la calle jugando, mientras en su casa era de noche, era un suplicio.

 Y qué hay con los que inician su vida escolar? Jamás olvidaré cuando inicié la mía. Nadie me explicó que era por un rato y no que me depositaban allí para siempre,  no hubo técnica de preparación previa,solo recuerdo que me llevó mi mamá y me dijo en la entrada del kinder que más tarde iría de regreso a la casa. No lloré y toooodos los niños lloraban como desconsolados, las madres al lado tratando de calmarlos, la mía ya no andaba por ahí, pero yo para esas épocas no lloraba en público ni loca , así que me las aguanté. A la salida me regresaba en el busito escolar y como no daban con la dirección y de paso los celulares no existían , mi mamá  preocupada no podía hacer más que esperar. Llegué a la casa buén rato después de haber dado dos mil vueltas y cuando el chofer , ya desmoralizado porque no daba con mi casa, me preguntó cómo llegaba..me levanté de mi puesto, me paré detrás y empecé..derecha..izquierda...aun no cumplia los 4 años. Pero algo debe haberme pasado en todos estos años, porque ahora me pierdo en todos lados.

Ahora, a los niños se les dice que van al colegio, les explican de todo para que no se sientan abandonados por sus padres, les compran un cerro de cosas y van más cargados que un ayudante de Santa ese primer día de clases, pero...con o sin técnica de preparación pre escolar...igual lloran, igual se desesperan e igual los hay que como yo, no lloran ni pagados en el colegio.

Técnicas van y vienen, pero todas son ensayo y error, puesto que nada hay en verdad seguro que funcione a la perfección.  Mi hija es muy optimista; cuando le digo que ya la veré en las mismas que yo, me responde que de ninguna manera, que ella tendrá dos niñas increiblemente  organizadas, que pondrán sus despertadores a la hora exacta y se levantarán con suficiente tiempo, de paso serán muy ordenadas en todo y para remate serán  extremadamente aplicadas. No se de qué catálogo las piensa sacar. Creo que mejor disfrutemos el momento, aunque sintamos que nos salen más canas de tanta cantaleta sin auditorio. Después de todo, cada día es un aventura diferente , los hijos crecen y toman su camino un buén día, así como nosotros y a nuestras técnicas, seguirán las suyas.

domingo, 13 de febrero de 2011

TE TRAIGO UNA DE LAS MALAS

 En la antigüedad, a los portadores de malas noticias no les resultaba bién el mandado...generalmente eran objeto de la ira de los receptores de la misiva y hasta los podían matar!! Por eso, los mensajeros solo entregaban sus mandaditos sin saber lo que llevaban, pues de haberlo sabido, estoy segura que se habrían negado. Pobrecitos!! Me imagino que algunos hacían el trabajo medio asustados, pero  había que llevar dinero a la casa y supongo que muchos rezaban el camino entero para regresar sanitos a  su hogar.

En la actualidad, como no peligra la vida, la gente se ofrece para dar las malas noticias de manera gratuita y  hasta se pelean el honor!! Para remate, cómo les encanta decir que fue por ellos que se supo el desastre.
Me pregunto si esas personas lo que buscan es protagonismo de alguna manera porque necesitan ser el centro de algún evento. Creo honestamente, que  en sus casas no lo logran plenamente y buscan "nuevos horizontes" donde sea y como sea.

Cómo olvidar que en estos días, estando en una reunión familiar, uno de los presentes tuvo el "honor" de decirnos, de pie y con su mejor entonación, amén de su cara de perdonavidas que  a un miembro de la familia que vive en el extranjero, hacía dos semanas había estado muy grave en el hospital... por supuesto que la cara de asombro e impresión de todos fue a manera de coreografía: a la vez!!! Y de más está decir, pero lo diré, que la cara del mensajero moderno fue de una satisfacción muy placentera, como quien dice  "otra vez tuve la primicia". Lo malo es que los concurrentes hemos quedado, absolutamente todos, como unos desintreresados por la salud del "extranjero" , al no haber llamado en el momento indicado por mero desconocimiento. Lo bueno, dentro de todo, solo por verle el lado amable, es que la reunión familiar fue dos semanas después del suceso y no seis meses más tarde, pues con seguridad, para entonces, es que nos lo habría anunciado.

Estos mensajeros modernos, no solo gustan de dar primicias negativas ellos primero, si no que no piensan en hacer sentir bién al que cae en desgracia, solo dar el notición y luego anunciar su logro de comunicador.
Lo cómico para nosotros, más no para ellos, comienza cuando dan una noticia y resulta que es periódico de ayer; como me pasó con un conocido experto en estos menesteres, que me llamó una mañana como a las 9 para decirme que había un amigo mutuo hospitalizado gravemente..."gracias, ya nos llamaron para avisar" fue mi respuesta.  "Quéeee??! y quién? cuando??" fue su pregunta acalorada a lo que respondí con toda mi calma "su novia..a las 6 de la mañana..." confieso que después de decirlo, quise sacarle la lengua como los niños chiquitos, por necio!! Por fín, quería avisar para que estuviéramos pendientes o para, una vez más, insinuarnos que tenía un radar oculto??

Así como la tecnología avanza, los "mensajeros" utilizan nuevos medios para ello, unos disfrutan mandarlos por texto desde el celular, cosa que quede constancia escrita y se sepa muy bién quién lo dijo primero. Otros llaman desde su celular, pero super temprano..no vaya    a ser que se llene la casilla de mensajes antes que ellos logren dejarnos uno si tenemos el nuestro apagado. Y bueno, siempre existen los tradicionales con su llamadita por teléfono convencional.
Aun así, creo que como todo, siempre sigue siendo preferido el dar la noticia en directo, tipo reality show, donde puede la persona dar su primicia y ver las caras de desencajados que pone la audienica que no tiene ni idea que será objeto de una super impactante información.

Pero lo peor no es solo eso!! Tienen  además, la manía de seleccionar lo que en verdad les dará fama según ellos, y no dicen cosas importantes en el momento inicado, las archivan y después de mucho tiempo, por casualidad, te enteras por otro de cosas interesantes; como cuando nos enteramos que unos parientes que no conocemos, estuvieron por esta ciudad y les habría gustado conocer a  esta rama de la familia y qué creen? No solo le importó poco al autodesignado mensajero, si no, que se comió el mensaje que de paso le había dado otro y como debe haberle parecido que no cabía dentro de las malas noticias que gusta  presentar, la metió en su  archivo de olvidos y nos enteramos 8 meses después... y por otra persona. como diría Tres patines: "cosa más grande la vida!"

El caso es que como ya sobreviven a los mensajes nefastos, los portadores de malas noticias están por todas partes, les encanta y lo disfrutan, en cada familia al menos hay uno y entre los amigos hay más!! No digo que no den la noticia, lo que digo es que la den con la mejor intención y con deseos de hacer fuerza todos juntos para apoyar al que es dueño de la desventura, pues con cada noticia de ese tamaño, lo importante es el amor y ánimos que podamos trasmiltirle al que lo necesita en ese  momento.
Así es que, bueno, que se enteren los mensajeros de "vanguardia",  que como decían las Chicas del Can; "tan pillaos, pillaos, pillaosss!!!"

domingo, 6 de febrero de 2011

VIVO CON UN ZURDO!!!!

El mundo lo hicieron los derechos...digo yo, si no, a la que le habría costado cortar un papel con una vil tijera, habría sido a mí y no a una compañera del colegio a la que quiero mucho. Aun la recuerdo , con la calma no vista,tratando de  conseguir cortar  el bendito papel, yo me ofrecía a ayudarla, no se si por buena gente o por desesperación!

Nunca me puse a pensar que había gente que escribía con la izquierda y otra con la derecha, de hecho, para muchas cosas uso la izquierda,  entre ellas escribir algo corto y lanzar un pelota, con lo cual,  doy fe que uso todo lo que Dios me ha dado, pues las dos manos están bastante parejas en uso.

Aun así, recuerdo cuentos aislados sobre "tragedias" zurdas, como la de mi primo Yiyi, (me parece que era él!!)a quien en el colegio prácticamente lo obligaron a dejar de  serlo. Pero es que mi primo no vivió en Panamá!
Aquí todo es como es,  tanto así, que a los zurdos de mis tiempos, hasta banca especial les tenían en el salón de clases y qué rabia me daba cuando me tenía que sentar en una..si yo soy derechaaaaa!!! decía. Y nada..friégate! Me tenía que aguantar buén rato la banca de "honor" como si fuera la venganza de los zurdos.

Con los años, como siempre en mi vida, resultó que me casé con uno del clan, pero como también es ambidiestro, no le tuve mucha consideración; aparte que como si fuera una medalla al mérito por algo (a los zurdos jajaja), se la pasaba comentando el listado de gente zurda que había en su familia y de paso el honor de haberlo recibido por la genética de la bisabuela de la etnia Guaymí, que fue la primera no diestra detectada  en la familia,  o al menos de la que tuvieran recuerdo.

A mí, eso de la  bisabuela Ngöbe Buglé, como también son conocidos, no me causaba gracia, pues parece que con la izquierda daba su merecido a los nietos que se portaban mal y cómo los sonaba!
Después del cuento de la bisabuela y su mano veloz, salieron a la luz varios familiares con la honorable genética izquierda; parece que en cada casa había al menos uno y así cuando se fueron casando los de nuestra quinta y nacían los hijos, lo primero que se  preguntaba era "será zurdo??" en vez de "está bién?".
Y así, cuando nació mi hija..la canción con la pregunta de rigor no se hizo esperar, pero como cada familia trae lo suyo..en la mía la pregunta  era :"tiene dientes??" porque yo nací con dos dientecitos y la gente se ha pensado que la saga continúa!Pero ese es tema para otro escrito.

Hay ventajas de vivir con alguien que no sea diestro, siéndolo el otro; como el caso de qué lugar de la cama escoges...nosotros lo simplificamos desde el primer día en base a la comodidad  para apagar la lamparita  de la mesita de noche ; el closet del lado izquierdo también le toca al susodicho y así se suman más cosas que nos facilitan todo.
Pero como siempre hay un pero...me salió hace unos días con un cuento raro...de zurdos!! "porqué "ustedes" los derechos ponen siempre el rollo de papel higiénico con las hojas saliendo de abajo??" a la porra!! pense y respondí después "pues no se, pero si te incomoda, pues cámbialo y ya, total da igual" y allí terminó lo que pudo haber sido motivo de guerra...yo es que tenía pereza de debatir el tema.

Si bién es cierto que se nos olvida a mi hija y a mí, que vivimos con uno  (a mi hija la genética  indígena la dejó de lado), él nos lo recuerda hasta viendo televisión.."mira..Hitler era zurdo..."  , "por eso hizo tantas barbaridades" respondo; prefiero oir cuando me recuerda que Miguel angel, Leonardo da Vinci , Rafael y Picasso , también lo fueron...."ah! es que los artistas muchas veces los son" comento, a lo que me replica "bueno, fíjate que Hitler pintaba..." pues debe haber sido pésimo!!!" , respondo.
Y es que sea bueno o malo el personaje histórico, siempre gustan estos seres, de encontrar un "colega", aunque les encanta cuando se dedican a lo mismo que ellos, en mi caso, estamos al día con los pintores y músicos que lo  han sido y  lo son ! "Mira! (me dice a veces)  está firmando un autógrafo con la izquierda!" ...paciencia Dios!!
Pero, como dicen los que saben del tema, nos sorprenderíamos si viéramos la cantidad de diestros y zurdos que no lo son 100% y tienen lateralidad cuzada, lo cual significa en idioma callejero "vieran la cantidad de gente que usa las dos manos!!".

Qué tal si les menciono algunos zurdos del pasado y el presente? Ahí les va..zooooommmmmm :
  La gran heroína francesa  santa Juana de Arco (el hecho de ser zurda fue un factor más para ser considerada bruja por los oscurantistas que la condenaron a ser quemada), el monarca inca Lloque Yupanqui, el faraón egipcio Ramsés II, los césares romanos Tiberio y Julio César, el conquistador macedonio Alejandro Magno, el emperador unificador de las Galias Carlomagno, el emperador y general Napoleón Bonaparte y su primera esposa Josefina de Beauharnais  que por cierto es la pareja de zurdos más famosa de la historia (a mi juicio dos zurdos no mezclan muy bién..conozco otros dos y para qué les  cuento!!!),Osama bin Laden, Thomas Jefferson,Bill Clinton, Alan García, Johann Wolfgang von Goethe, Hans Christian Andersen, Franz Kafka, Mark Twain, Aristóteles,Bill Gates,Johann Sebastian Bach, Niccolò Paganini, Robert Schumann, Sergei Rachmaninov, Wolfgang Amadeus Mozart, Carl Philipp Emanuel Bach, Maurice Ravel,Ludwig van Beethoven,Jimi Hendrix, ,Ringo Starr, Paul McCartney, Phil Collins, Kurt Cobain, George Michael, Seal, Sting, Céline Dion, Eminem,Greta Garbo, Cary Grant, Julia Roberts, Bruce Willis, Rafael Nadal   ...   Yaaaaaa!!!!!!!son demasiados para este espacio, y??? yo también tengo uno en mi casa!!!

Afortunadamente en estos tiempos las situación para nuestros queridos zurdos, ha mejorado del cielo a la tierra; ya no se les acusa de brujos ni de nada malo, ahora se les comprende y  se les justifica con la explicación de los hemisferios del cerebro; en el ring se les aplaude cuando se salen  con   los famosos izquierdazos  y  ya hasta tienen sus almacenes de artículos especiales.
Despues de todo...no resulta complicado vivir con un zurdo.

LA ROSA Y EL RECUERDO

  Todo cambia dìa a dìa. Las costumbres, los amigos, la mismìsima vida. Es allì, durante ese cambio, que nos detenemos a pensar en lo que fu...